martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué es la diabetes?


La diabetes mellitus  es una enfermedad  metabólica caracterizada por un aumento de la concentración plasmática de la glucosa en ayunas y posprandial, quiere decir que es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.
 
La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. 

En la diabetes tipo 1; el cuerpo no produce insulina. Se caracteriza por una pérdida de función de las células beta de los islotes de Langerhans productoras de insulina, que, en alrededor del 95% de los pacientes, se debe a una destrucción autoinmune. Entre pacientes diabéticos, el 10-20% presentan una DM1. Con frecuencia, el inicio se produce a una edad joven, pero la DM1 puede aparecer a cualquier edad. Alrededor de un tercio de los pacientes presentan síntomas de hiperglucemia aguda o cetoacidosis diabética.

En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. La patogénesis es más compleja. Se caracteriza por anomalías de la acción de la insulina y de la secreción de insulina en los tejidos diana, como son hígado, músculo y tejido adiposo. La capacidad de la glucosa para estimular sus propia captación y frenar su propia lberación también es defectuosa. Además, el deteriror de la supresión de la secreción de glucagón después de la ingesta de una comida contribuye a la hiperglucemia posprandial en estos pacientes. Aunque la DM2 suele aparecer en pacientes de edad más avanzadaobesos, se describe cada vez más en niños y adolescentes obesos sedentarios. La DM2 es más frecuente en ciertos grupos étnicos. En gemelos monocigóticos, si uno está afectado, puede haber una concordancia de casi 100%. La contribución genética global a la patogénesis de la DM2 es mayor que en la DM1. Sin embrago, los genes individuales tienen una contribución más débil que en la DM1. 
Además de la propia obesidad, los factores ambientales que contribuyen a la obesidad también desempeñan un papel definitivo en el desarrollo de la enfermedad.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario