miércoles, 28 de noviembre de 2012

Complicaciones provocadas por la diabetes. PIE DIABÉTICO.


Cuidados del pie en diabeticos from resistomelloso

COMPLICACIONES DE LA DIABETES: PIE DIABETICO

 El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones. La mayoría de las personas con pie diabético presentan enfermedad arterial periférica. La isquemia y la infección pueden estar presentes también

La neuropatía es una complicación microvascular que produce pérdida de sensibilidad en el pie, favoreciendo deformidades, una presión anormal, heridas y úlceras. La isquemia está producida por la enfermedad vascula periférica. La infección a menudo complica tanto la neuropatía como la isquemiaLas úlceras del pie diabético pueden ser prevenibles con una adecuada estrategia que comprenda cribado, clasificación del riesgo y medidas efectivas de prevención y tratamiento.

Son factores de riesgo modificables asociados al desarrollo del pie diabético y sus consecuencias los siguientes: enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades en el pie, presión plantar elevada, callos plantares o hábito tabáquico (246).

Son también factores de riesgo de úlceras en el pie diabético, entre otros, los siguientes: úlcera previa en el pie, amputación previa de la extremidad inferior, tiempo de evolución de la diabetes (10 años), mal control glucémico (HbA1c >9%), y mala visión (agudeza visual 20/40.

 Métodos para evaluar el pie de riesgo:

- Monofilamento
- Diapasón
- Biotensiómetro








No hay comentarios:

Publicar un comentario